noticas iti scroller

Historia

El Instituto Técnico Industrial del Quindío fue creado por medio de la Ordenanza No. 11 de noviembre 30 de 1959, de la Asamblea del Departamento de Caldas.

Inició labores el 2 de mayo de 1960, como plantel de bachillerato industrial, ofreciendo capacitación en: mecánica industrial, mecánica automotriz, ebanistería, electricidad y metalistería. En el año de 1967 obtuvo la aprobación del plan de estudio de 1º  a 7º de bachillerato, lo cual permitió la graduación de la primera promoción de bachilleres, 14 en total. Los siete grados de bachillerato se impartieron hasta el año 1975,  y posteriormente, como efecto del Decreto 080 de 1976 se reglamentó la educación media (10 y 11) en modalidades, “... con el doble propósito de preparar al alumno para los estudios superiores y para el ejercicio laboral en profesiones técnicas y auxiliares” (Artículo 10) Para el año 1985 la institución estructuró su oferta educativa técnica con base en ocho especialidades: mecánica industrial, mecánica automotriz, ebanistería, electricidad, construcciones civiles, dibujo industrial, fundición y metalistería. Curricularmente, el bachillerato técnico industrial estaba organizado desde primero de bachillerato (grado 6º). En los grados 6 y 7 se impartía exploración vocacional y la especialidad técnica iniciaba en grado 8. Esta estructura procuraba una formación temprana para el trabajo y la vinculación laboral a sus egresados. Como producto de la reforma educativa, expresada inicialmente en la Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios, la institución viene en un proceso de adaptación a la nueva institucionalidad, brindando el servicio educativo desde preescolar hasta grado 11. El currículo se está estructurando en los niveles y ciclos que ordena la ley y, por lo tanto, se está organizando la oferta de programas a nivel de la educación media técnica. A partir del año 2006 se reforzó curricularmente el nivel de educación básica, al implantar el área de educación en tecnología desde grado 1 al grado 9. Esta área está bajo la responsabilidad de los docentes de las especialidades técnicas. Además, se continúa ofreciendo desde grado 6 hasta grado 9 el área de dibujo técnico, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas pertinentes para cualquiera de las especialidades que el estudiante encontrará en el nivel de educación media técnica. Se tiene entonces, que la oferta educativa del Instituto Técnico Industrial I.T.I. está definida en el nivel de educación preescolar, el nivel de educación básica (primaria y secundaria) y el nivel de educación media técnica.  En grado 9 se desarrollará un programa de rotación, a lo largo del año escolar, con el propósito de permitirle al estudiante entrar en contacto con las características, contenidos y perfiles de cada una de las especialidades de la media técnica, que lo preparen para tomar la decisión sobre qué programa cursará en 10 y 11. Por las averías sufridas como consecuencia del sismo registrado el 25 de enero de 1999, el edificio que ocupaba la institución en el Barrio El Recreo fue demolido. Las autoridades municipales tomaron la decisión de reconstruirlo y reubicarlo en la urbanización Nueva Ciudad Milagro, lo que conllevó a una resignificación del proyecto educativo institucional, colocando énfasis en el trabajo con la comunidad. Esta ciudadela se constituyó con personas que perdieron sus viviendas y su procedencia corresponde a diferentes sitios de la ciudad.  La urbanización Nueva Ciudad Milagro en la actualidad está conformada por siete barrios con las siguientes características sociales, establecidas mediante censo educativo del año 2004 y a través del programa la Escuela Busca el Niño en el año 2005: -         Guaduales del Edén: la mayoría de sus habitantes son pequeños comerciantes, con buen nivel de vida.-         Portal del Edén: en su mayoría eran propietarios de lotes y casas de estratos 1 y 2 que habitaban en diversos sectores de Armenia. Tienen alto nivel de liderazgo.-         Vista Hermosa: construido bajo la modalidad de autoconstrucción por madres cabeza de familia apoyadas por la ONG Siglo XXI. -         Génesis: sus habitantes tenían temporalidad en la carrilera y se les asignó vivienda nueva en la ciudadela. Sus casas son las mejores del sector, por su estructura, distribución y acabado. Pertenecen a los estratos 1 y 2, su escolaridad es baja, desempleados.-         El Palmar: habitado por propietarios, con condiciones buenas de vida, tienen estabilidad laboral y mejor escolaridad que los habitantes de los otros barrios.-         Bambusa: construido por artesanos que trabajan la guadua. Algunas viviendas son de material y otras construidas en guadua. Tienen liderazgo y la mayoría de sus niños y niñas están dentro del sistema escolar.

-         Nuestra Señora de la Paz: sus casas son en material; el nivel socio económico de las personas que viven acá es bueno, la mayoría de ellas son trabajadoras con estabilidad laboral, su escolaridad es de las más altas de la ciudadela y observan buenos hábitos alimenticios y de higiene.